lunes, 29 de julio de 2013
Trabajadores Independientes Tendrán que Eligir entre ONP o AFP para Depositar su Fondo de Pensiones
Sunat adelantó una serie de normas ahora que los trabajadores independientes deben aportar para su jubilación en el sistema privado o en el nacional.
Desde el próximo jueves, los recibos por honorarios de los trabajadores independientes deberán incluir el monto y el porcentaje de los aportes previsionales que realizarán al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado.
La Sunat modificó ayer el reglamento de pago de comprobantes de pago, cambió los requisitos para emitir recibos por honorarios y varió la información que debe contener el libro de ingresos y gastos para trabajadores del régimen de cuarta categoría.
¿Qué novedades se incluyen? Aquí va el detalle. Ahora, los trabajadores independientes empezarán a aportar obligatoriamente desde el 1 de agosto a la ONP o a una AFP.
El monto y la tasa de descuento del aporte figurará en el recibo debajo de la retención por Impuesto a la Renta (IR) y otros tributos.
Los libros y registros tributarios vinculados a asuntos tributarios deberán contener, adicionalmente, los aportes obligatorios de los contribuyentes de impuesto a IR de cuarta categoría (independientes).
Esta información se incluirá también en la versión electrónica de los recibos por honorarios. Para ello deberá acercarse hasta el local de la Sunat e indicar cuál es el régimen pensionario al que se encuentre afiliado. El monto de aporte se ingresará de manera manual.
Primeros Resultados
La Sunat elevó el control de los servicios para los trabajadores bajo el régimen de cuarta categoría. Para ello, ha analizado la declaración de los ingresos de 40 mil personas.
También se realizará un mayor control de los gastos indebidos de las empresas que utilizan facturas para tributar compras personales o domésticas de manera errónea.
DE ESTA MANERA TENDRAN QUE APORTAR LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES
Los que ya estén registrados en otra AFP se podrán quedar en ella, informó la SBS. Si opta por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), se le descontará 13% de sus ingresos, salvo que gane menos de S/. 1,125.
A partir del 1 de agosto, los trabajadores independientes que opten por afiliarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP) deberán inscribirse obligatoriamente en AFP Habitat.
Sin embargo, aquellos que se afiliaron con anterioridad a otra AFP (como trabajadores o por afiliación voluntaria) mantendrán esta primera inscripción, afirmaron a Gestión fuentes de la SBS.
Cabe recordar que la aportación del independiente es obligatoria si es menor de 40 años y percibe un ingreso mayor a S/. 1,125 (que incluye los ingresos sumados como dependientes e independientes).
No obstante, si perciben menos de dicho monto se les aplicará una tasa gradual (aportarán 5% de sus ingresos hasta el 2014, 8% en el 2015, y 10% en el 2016).
En el SNP
Si el trabajador independiente está afiliado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), o en su primera inscripción opta por este sistema de pensiones público, realizará un aporte del 13% de todos sus ingresos.
Sin embargo, si tiene ingresos inferiores a S/. 1,125 se le aplicará un descuento gradual (7% hasta diciembre del 2014; 10% de enero a diciembre del 2015, y 13% desde enero del 2016).
Ningún trabajador independiente que perciba ingresos mensuales inferiores a S/. 750, efectuará aportes ni al sistema privado de pensiones ni al público. Además, la Sunat reguló que, a partir de agosto, en los recibos por honorarios se deberá consignar el sistema pensionario al que se encuentra afiliado el trabajador independiente.
El dato
Retención. El trabajador que percibe varios ingresos como independiente, que sumados superen los S/. 1,1125, aportarán al sistema pensionario con retenciones a sus boletas de pago y recibos de honorarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)